lunes, 13 de octubre de 2008



PINCELADAS DE LA REALIDAD DEL CONTINENTE AFRICANO



Si algún continente está necesitado de solidaridad es el continente africano: el hambre, la pobreza, la enfermedad y las continuas guerras le van desangrando. Hasta el momento no ha tenido espacios para un auténtico desarrollo autónomo.
Pasó de la colonización al neocolonialismo, y de ahí a la injerencia -nueva forma de colonización, sin haber disfrutado de una auténtica libertad en ningún momento de su historia reciente.


La síntesis que hace Gerardo González Calvo en la revista “Mundo Negro”, sobre el continente africano, revela la situación sociopolítica del momento actual: “Al continente africano lo están agujereando, por tierna y por mar, de tal modo que parece un queso de gruyére. Los países occidentales buscan afanosamente petróleo, para no depender tanto del Golfo Pérsico. China se ha esta desenfrenada carrera para conseguir negro. Hay un nuevo asalto a África, que muy poco de las conquistas del siglo XIX y del colonialismo de mediados del XX”

No sabemos porqué extraños motivos, la injerencia, las guerras y los muertos en los distintos países de África no levantan pasiones y sacan las calles europeas millones de ciudadanos movilizándose para pedir el fin de la situación actual en África. ¿Será porque hay demasiados intereses económicos europeos en juego? ¿Será que no nos preocupan tanto las vidas y las condiciones de vida de los hombres y mujeres de nuestro mundo, cuanto los países que están detrás de estas situaciones? África es la asignatura pendiente para hacer creíble la solidaridad del primer mundo y su compromiso en la denuncia de las situaciones de injusticia.


La presencia, solidaria de las Carmelitas Misioneras en África es sencilla pero de vanguardia : hospitales, salud rural, educación, leprosería, proyectos de desarrollo sencillos pero importantes para los poblados. Siempre aportando nuestro granito de arena para que crezca la conciencia de dignidad y el derecho de libertad del pueblo africano. Nuestro único interés es que todos los hombres gocen de la dignidad de hijos de Dios; y los criterios para el desarrollo de nuestra actividad son los criterios evangélicos.

En oportunidades anteriores nos asomamos a Shelahani desde el hospital de sida de Kaphiri (Malawi), la leprosería de La Dibamha (Camerún) y el hospital de Bunkeya (R. D. del Congo); hoy queremos dar a conocer otras misiones de solidaridad a la vez que vamos trabajando en distintos campos religiosos y sociales, va aumentando el número de Carmelitas Misioneras africanas que abren y auguran un futuro prometedor en el compromiso solidario con el pueblo.